Incidencias

La más reciente exposición del artista de la plástica cubano Roberto Garriga

Doce lienzos intentan transmitir el carácter “vernáculo” de los años noventa cubanos. Incidencias, la más reciente exposición del artista de la plástica Roberto Garriga, se extiende en la historia no como un fin sino como un proceso de formación. Lejos de limitarse a las posturas del llamado Periodo Especial (conocido en Cuba como la etapa que sucedió a la caída del Socialismo en los países del Este europeo), de un hecho que enmarca la realidad de un cambio y puso a prueba a todo un país, “su expresión está en la voluntad de conservar lo preciado y doloroso de mantener”.

El último o el único 1 x 80 cm

El último o el único

Una arbitrariedad resalta el carácter del periodo a través de las escenas pintadas en lienzo y cartulina. Cada obra lleva inscrita en su contenido la variedad contradictoria o la hegemonía, en dependencia de las tendencias asumidas como vías para resolver o superar la situación. El autor refleja en su obra la insaciable lucha entre actitudes y pensamientos contrarios e indefinibles por la duda de la existencia de la finitud. La muestra “intenta transmitir a las generaciones actuales y posteriores las huellas de una herencia, las nostalgias por no haber formado parte activa del momento” según Garriga.

Incidencias funciona como un sistema de formación de ideologías, opiniones y actuaciones históricas consiguientes. Retoma la idea de que la fuerza está en la ausencia: de la ausencia nace el poder. No enfrenta el dominio simbólico de la ausencia, sino que se sumerge en una especie de ilusión desencantada por el devenir del tiempo.

La exposición del joven artista pretende una absorción virtual para, de ese modo, ser la forma simplificada del intercambio posible entre las generaciones herederas del periodo. En opinión del autor, le desprende a la realidad de los años noventa cada imagen para que permanezca viva en las generaciones de cubanos.

Ver otras obras del artista

Ver otros artículos relacionados

Currículo de Roberto Garriga

–          Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)

–           Cursó estudios en el Centro Experimental de las Artes Visuales José A. Díaz Peláez (23 y C, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana).

–          Estudiante de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro.

–          2001- Exposición colectiva Todos unidos en la galería Her-Car, del municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

–          2001- Exposición del colectivo de la plástica Carlos Enrique. Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo.

–          2001- Primer Salón de Pintura Paisajes. Galería Her-Car.

–          2002- Primer premio y mención en la V edición del concurso Combate. Galería Her-Car.

–          2008-Exposición África y su diáspora como parte de las actividades de la Feria Internacional Cubadisco (el evento más integrador de la industria musical cubana. Se realiza cada año en el mes de mayo).

–          2008-Mención Primer Concurso y Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas Arte+. Galería Antonia Eiriz, La Madriguera (sede de la AHS en Ciudad de la Habana)

–          2008- Exposición colectiva Habáname. Galería Uli Scheefler. Alemania.

–          2009-Exposición Incidencias. Galería Antonia Eiriz, La Madriguera.

Anuncios

Un comentario en “Incidencias

  1. Yesel, me parece bien La Habana dominical, sobre todo para empezar. Oye, yo tengo muy bien ganada la fama de ser crítico, sobre todo con las personas a quienes les tengo afecto. Y contigo, aunque no nos hemos visto personalmente, me asiste ese sentimiento, asi que prepárate. No, por ahora, sólo una cuestión. Trata, intenta, que el lenguaje sea menos ideológico, por no decir político. Si, yo conozco, ¡si no la conoceré! la realidad, la cotidiana realidad, que te asiste, pero…, recuerda que La Habana dominical no es solo para el patio y ello te servirá de ejércicio, sobre todo para lo próximo. Si peco de poco tacto, o hablando en la jerga nuestra, si me pasé, no te reprimas en decirlo.
    Otra aspecto, estoy en lo de terminar un blog, terminar no, ya está hecho, pero no me gusta como quedó y cuando voy a entrar yo en él como si fuera un usuario otro, no me lo permite, aunque si por la entrada que tengo como creador de él. Dice un amigo mío, un poco en broma y bastante en serio, que es por la edad y la falta de cultura en esos avatares de los que pasamos en años. Te digo todo esto, porque me parece que tu blog lo hiciste a partir de WordPress, ¿o me equivoco? Y si es así quisiera intentarlo por ahi, para ver si me satisface más que con bloger.
    Disculpa la descarga. Siempre que puedas tira para acá, aunque yo no siempre te pueda contestar con tanta largura, algún monosílabo te diré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s