El parque central de Santa Clara

(Desde el centro de Cuba, los primeros despachos

Según cuentan mis tíos, se llenaba de personas cada domingo por allá por la década del setenta del siglo pasado. Era sacrilegio no ir al parque los fines de semana.

el parque

La glorieta del parque central Leoncio Vidal de Santa Clara y el Hotel Santa Clara Libre. foto: Yesel

Domingo. Cuatro y treinta de la tarde. El parque Leoncio Vidal de la ciudad del Ché me recibe como cada agosto. Esta vez pretendo disfrutar de alguna obra puesta en las tablas del recientemente remozado teatro La Caridad. Pero me tengo que conformar con la fachada. Las puertas están cerradas.

Los chivos aún pasean a los niños circundando la plazoleta. A un costado, frente a la Casa de Cultura, la música hace bailar a algunos que, como mis tíos, ya peinan canas. Las virgencitas de bronce (metáfora utilizada por el escritor cubano Cirilo Villaverde en la novela Cecilia Valdés o La loma del Ángel para referirse a las mulatas) de este siglo XXI coquetean con los visitantes foráneos al ritmo del son.

El cine Camilo Cienfuegos, ubicado en los bajos del Hotel Santa Clara Libre, añora aquellas tandas repletas de espectadores. Incluso, “la de los vagos”: la de la una de la tarde.  La marquesina propone una película que quizás solo sea devorada por los cinéfilos hambrientos. El fantasma del cine Villa Clara, considerado por muchos el mejor de la ciudad, hoy deambula entre los portales del parque.

En tanto, por las farolas del parque “sale música” a niveles de audio casi imperceptibles a través de las hendijas metálicas. La señal de CMHW (emisora radial de la provincia) acompaña a los pocos que sentados en los bancos disfrutamos de la tarde de domingo en el Leoncio Vidal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s