Kayra

No obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2009. No descubrió otra vacuna contra la influenza A(H1N1). Es una joven cubana-habanera que estudiaba Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana aún cuando antes de terminar la Lenin aspiraba a ser filóloga  y su sueño era filmar una película.

kayra

Kayra

Callada, observadora y precisa; muy tierna: así la recuerdo. Escogía a sus amistades como para que le duraran toda la vida.

Vivía en Punta Brava. Y aunque tenía BK en la residencia de F y 3ra prefería el calor del hogar. Sin embargo, en su cuarto del piso 22 B del Vedado aprendía a tocar guitarra al filo de la madrugada y leía a los clásicos de la literatura con erudición.

A Kayra no se le escapaba ninguna de las películas que proyectaban en las salas de cine. Recuerdo que una vez fuimos a la cinemateca en la tanda de las ocho de la noche bajo una pertinaz llovizna que devino torrencial.

Pero kika (su nickname) no pudo controlar su hambre cinéfila. Llegó a filmar Fractal, un documental que dirigió junto a dos amigos. Y hasta concursó en la V Muestra de Nuevos Realizadores.

Después de terminar el primer año de la carrera, de disfrutar de muchísimas de las obras puestas en las tablas cubanas, de intercambiar opiniones sobre la vida, de confesarnos secretos y sueños,  la que sería una amiga desapareció. No supe de ella durante los meses de vacaciones:

había decidido iniciar una vida nueva junto a parte de su familia. En otro país. Con una sociedad nueva. Hoy es una cubana que sigue los rastros de La Habana, de Cuba, a través del mundo virtual.

Ver entrevista sobre la realización de Fractal, documental dirigido por Kayra

Ver Fiestas de Fractales, reportaje escrito por Kayra.

Anuncios

9 comentarios en “Kayra

  1. Hola Yesel,
    está muy bonita e interesante esta dedicatoria a tu amiga.
    Por lo que cuentas es buena persona, decidió vivir lejos de Cuba pero al parecer extraña su tierra, creo que eso le pasa a muchos cubanos que deciden abandonarla.
    Espero a ella le guste tu comentario y que mantengan la comunicación, a veces algunos amigos se destiñen, pero otros son especiales, a esos debemos conservarlos.
    Cuídate mucho.
    Besitos.

  2. Hay veces que las cosas se dan de tal manera, solo Dios sabe que uno tiene la fuerza necesaria para lograr sus metas!!! Kayra Gomez es una persona que tiene un brillo radiante en sus ojos, que destalla tanta pureza que alcansara sus metas! sus suenos! sus deseos y su motor es su amor interior que tiene! sigue adelanta Kayra vuela mas alto y brilla mas fuerte que el sol! TABB

  3. Kayra es la luz desde la luz. Ya brillaba como cocuyo en un punto del camino al Pinar que atravezaba el Río indígena. Era novia desde el mediodía, veía el cine aunque los autos ya no estaban quietos y transmutaban en boteros. ¿Acaso Botero? Una escultora del sol no puede estar ni en la punta, ni crear brava, porque de ella son las alas para volar a la raíz terral de la bandera. Nuestra bandera. La família y la sangre quedan en la masonería para buscar explicaciones y significados a ese símbolo ondulante… no te detengas querida Kayra, ni con los elogios de la falsa nostalgia… sigue tu camino a la luz y desde allí ilumínanos a todos… a los de allá y a los de aquí.

    Dani.

  4. Kayra: Todos tus amigos seguimos tu vida con gran atención porque sabemos que bien lejos llegarás, nada puede ya sorprendernos de ti, mucha fuerza para todos los retos que faltan y corazón para no perder lo conseguido. Te quiere siempre, Jowi

  5. Para no sentirse esclavo de lo imposible, hay que andar de la mano de Kayra. Con los ojos enfoncando al horizonte, como si supiera que siempre a tierra firme ha de llegar, asi se introduce lenta, insospechable e inteligentemente en cuanto orificio de oportunidad encuentre. La vida nunca fue menos efimera que cuando estuve a su lado: me sentia eterno. Jamas he conocido a alguien tan seguro de sus convicciones, pues en ella no hay limite si de triunfar se trata.
    Aprendi, si, mucho que aprendi de aquella adolescente con 14 julios en la piel, y en su mente viajaba a lo mas alto, a donde se que va a llegar.
    Sensibilidad, inteligencia y seguridad: Eso es y sera siempre para mi.

    KGB: La tierra aun sigue dando vueltas, voy a kedarme parado en un mismo lugar para ver si un dia choco contigo, o kizas lo hagas tu conmigo. Se te lleva bien adentro.

    Bechos miles. Joe

    • Gracias por tu comentario. Hace tiempo que no sabia de ti. Y como dices la tierra sigue dando vueltas y nada quita que nos encontremos nuevamente. Tengo muchos deseos de “regrezar”, ya falta poco. Yo tambien te quiero mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s