Comunicación y Ciudadanía

Fragmentos de la conferencia impartida por el teórico de la comunicación  Francisco Sierra* a estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana como parte del programa de actividades del XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social.

sierra

Francisco Sierra (foto tomada de http://www.felafacs.org)

¿Por qué hay un nuevo sujeto político en la actualidad? ¿Por qué se confunden en la era de las nuevas tecnologías lo público y lo privado? ¿Por qué se habla de la posibilidad de construcción de un nuevo sujeto? Entender la reivindicación de las identidades culturales como formas de hacer política o de construir espacios públicos… ¿Qué papel deben tener los comunicadores sociales en este escenario?

Estas fueron algunas de las principales interrogantes que el profesor español Francisco  Sierra analizó en la conferencia sobre Comunicación y Ciudadanía antes de partir al país ibérico.

(…)

“La revolución digital introduce básicamente tres grandes transformaciones de carácter estructural. La primera es la que algunos expertos han denominado la revolución de las cuatro D.”

–          Desintermediación:

“Crisis de los intermediarios (periodistas, comunicadores…) Se supone que Internet y la revolución digital acaba con los Intermediarios. Hay un debate sobre la crisis definitiva del Periodismo. ¿El periodismo desaparece? ¿Tenemos que eliminar todas las escuelas de periodismo? En la actualidad los sujetos hacen periodismo participativo. Producen contenido.

“Si antes los intermediarios tenían el privilegio de ser quienes mediatizaban en contacto con las fuentes para narrar y contar lo que ha sucedido, resulta que ahora los usuarios tienen acceso a las fuentes. Entonces, ¿qué papel tienen los intermediarios? Este concepto es falso. No es que desaparezcan los intermediarios. Es que hay una crisis de roles de los mediadores.

–          Desagregación:

“La cadena de valor, en términos de economía política de industria cultural, ha sido reformulada. En la actualidad un solo hombre es un medio. Hay modificaciones en la valorización de las industrias culturales. El proceso de producción cambia y el proceso de cadena de valor también.

–          Difusión:

“Lo más importante hoy en día no es la producción de saberes o de información, sino su distribución. La revolución digital pone en contradicción los mercados globales y las culturas nacionales. La difusión debe ser estrictamente mediática.

–          Diferenciación:

Diferenciación entre los que canalizan, distribuyen, y los que producen la comunicación.

La Ecología de la comunicación

“La ecología de la comunicación es la sostenibilidad de los sistemas de información y su entorno. Hay que pensar esto porque estamos en un sistema en el que proliferan canales. Hay una ley de hierro en el capitalismo que dice: a más canales menor diversidad. Pero ¿por qué menor diversidad? Porque evidentemente no hay una planificación política de cuántos canales tenemos.

“Abraham Moles, ingeniero y estudioso de muchos de los sistemas ecológicos de información, indicaba que el único capital que tiene el hombre, el único no acumulable y no reproducible, es el tiempo. Sin embargo, ahora que se habla de economía de atención, lo que están vendiendo es nuestro tiempo: en Google, en Yahoo, en Facebook, en You to… Y lo que venden las grandes industrias es el tiempo de atención. ¿Cómo que lo que venden las industrias son los consumidores? Lo que venden es nuestro tiempo de atención. Y ese no es reproducible ni acumulable.

“En ese escenario resulta que no hay un enfoque de ecología, de equilibrio. Abraham Moles explicaba que cada persona tiene un número limitado de horas de consumo para hacer una vida sostenible. Con la revolución digital estamos en un sistema de regulación no basado en la escasez. Estamos en la era de la abundancia.

Entonces pueden aparecer dos hipótesis:

“El profesor alemán Josh Becker indica: si proliferan los canales, dónde nos vamos a encontrar. Si se fragmentan espacios públicos, si se atomiza, ¿qué posibilidad de vida democrática colectiva en común podemos tener? Si cada uno tiene su grupo de interés y dialoga con su pequeño grupo perdemos la idea de espacio público. Claro. Se atomiza.  Se produce cierto autismo. Un sistema de comunicación tautológico (repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras) que se realimenta a sí mismo. Y que además es autista, es endogámico (defiende la homogeneidad de un grupo). Se consume en sí mismo.

“En términos del pensamiento complejo un sistema que está cerrado sobre sí  mismo, no sobrevive. Un sistema tiene que estar en diálogo con otras culturas. Tiene que realimentarse de influencias mutuas.

“Hay que hacer una recepción de ecología. La proliferación que implica la revolución digital, de convergencia digital y de nuevos canales, ¿para qué? ¿Qué necesitamos? ¿Cuántos medios necesitamos? Tenemos que llevar los telecentros a todas las comunidades. ¿Qué tipo de telecentros? Qué tipos de herramientas? En esos términos hablamos de ecología de la comunicación. “

(…)

“En este escenario hay cuatro ejes estratégicos en los que hay que trabajar en política de comunicación y comunicación y desarrollo.

1- Pensar los proyectos de planeación urbana en términos de democracia y participación ciudadana.

2- Planificar la economía de la comunicación y la industria cultural

3- Gestión y organización del conocimiento local.

4- Integración del sistema educativo en los planes de desarrollo local.

(…)

Retos de las políticas culturales de lo local a lo global

“La Innovación, la creatividad, la cooperación productiva entre sectores, los planes urbanos, la importancia para la modernización del territorio y nuestros escenarios de socialización del conocimiento y de descentralización con participación de la sociedad civil.”

“(…) Revitalizar la vida pública local, recuperar la instancia política, ciudadana; estimular la organización comunitaria; establecer vínculos con otras entidades y redes ciudadanas…”

Líneas de desarrollo frente a la revolución digital:

–          Recuperar la dimensión pública del concepto de información y comunicación:

“La información es un bien público. No es una mercancía como plantea el marketing urbano para proyectos de desarrollo. Los medios no son simplemente canales. No es una cuestión de ingeniería. La información tiene una dimensión pública, colectiva, es un bien simbólico y por tanto hay que politizar la información. Que implica que hay que diseñar propuestas a los gobiernos y a los organismos internacionales para el progresivo establecimiento del sistema de acceso democrático y transparente en la mediación.

“Acceso no es superar la brecha digital. Acceso es control de los sistemas de flujos de información. Control local, endógeno. Por lo tanto, politizar la información sería un reto desde el punto de vista de que tenemos que formar comunicadores que sean capaces de diseñar políticas de  comunicación y planes. Entonces, politizar la información implicaría varios niveles de dimensiones en comunicación y desarrollo:”

el técnico (qué técnicas, qué herramientas, qué tecnologías)

el estratégico (planes de desarrollo, la comunicación para el desarrolo aplicada en el contexto local)

– el político (los objetivos finales hacia un plano más epistemológico, hacia dónde queremos ir)

-crear espacios comunes de encuentro

–          Desarrollar cultura ciudadana:

“Vinculada al sector de las organizaciones civiles porque pueden ser los nuevos mediadores entre los individuos y las identidades atomizadas y el espacio público. Estamos empezando a pensar cómo el tercer sector puede construir ciudadanía entre los procesos globales y las dinámicas insulares o atomizadas de individuos y pequeños grupos con sus identidades muy marcadas, muy enceradas en sí mismas que no tienen vía de continuidad  y que siguen reivindicando que no tienen espacio de mediación si no se articula con el papel del tercer sector que puede contribuir a esa cultura cívica, es decir, de espacio público común.

–           Formar a la ciudadanía en sus derechos de comunicación y en la educación crítica de la recepción y uso creativo de los medios:

“Construir las memorias locales, sus agendas de desarrollo, sus objetivos de construcción en torno a los medios de comunicación. Formar en el uso creativo no solo de consumidores pasivos, sino consumidores críticos y activos de producción de contenidos en los telecentros, en el uso de medios audiovisuales, en la prensa comunitaria, en los proyectos de desarrollo local…

–          Generar proyectos de control público y socialización de los medios de comunicación:

“Hacer investigaciones y socializar el conocimiento que tenemos en la Universidad con las comunidades y, viceversa, aprender de las comunidades qué conocimientos tienen sobre los usos de la comunicación. (…) El reto estaría en el control público de las políticas desde la academia con la ciudadanía para socializar el conocimiento y para lograr el principal reto que es el de la sostenibilidad.”

(…)

“Hacer una ciudadanía sostenible es inventar un nuevo ciudadano, un nuevo sujeto político en la era digital. (…) ”

Debemos trabajar a partir de una agenda que parta de las comunidades.

*FRANCISCO SIERRA CABALLERO (España)
Profesor Titular de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias de la Información y Posgraduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es Especialista en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNED, donde ha cursado estudios de licenciatura y doctorado en Sociología y Ciencias de la Educación. Master de Edición por la Universidad de Salamanca, Francisco SIERRA es director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y editor responsable de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (REDES.COM) (www.compoliticas.org) del Departamento de Periodismo I en la Facultad de Comunicación de la Universidad Hispalense. Experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Unión Europea. (Tomado de www.felafacs.org)

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Un comentario en “Comunicación y Ciudadanía

  1. Estimado
    tan joven y tan talentoso!!! Felicidades, acabo de descubrir tu blog….
    y lo descubri buscando información sobre Francisco Sierra de España, ya que le hicimos una entrevista y queria escribir algo sobre su conferencia, y donde la he encontrado es en tu pagina.

    Yo estuve alli en el congreso, pero no me acuerdo de haberte visto,

    saludos cordiales,

    Sergio Acosta
    Radio Nederland…

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