En Google, Yahoo, Facebook… venden nuestro tiempo

El teórico de la comunicación español Francisco Sierra dijo en una de las conferencias del XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social algo que quisiera compartir explícitamente:

“Abraham Moles, ingeniero y estudioso de muchos de los sistemas ecológicos de información, indicaba que el único capital que tiene el hombre, el único no acumulable y no reproducible, es el tiempo. Sin embargo, ahora que se habla de economía de atención, lo que están vendiendo es nuestro tiempo: en Google, en Yahoo, en Facebook, en You to… Y lo que venden las grandes industrias es el tiempo de atención. ¿Cómo que lo que venden las industrias son los consumidores? Lo que venden es nuestro tiempo de atención. Y ese no es reproducible ni acumulable.

“En ese escenario resulta que no hay un enfoque de ecología, de equilibrio. Abraham Moles explicaba que cada persona tiene un número limitado de horas de consumo para hacer una vida sostenible. Con la revolución digital estamos en un sistema de regulación no basado en la escasez. Estamos en la era de la abundancia.

Entonces pueden aparecer dos hipótesis:

“El profesor alemán Josh Becker indica: si proliferan los canales, dónde nos vamos a encontrar. Si se fragmentan espacios públicos, si se atomiza, ¿qué posibilidad de vida democrática colectiva en común podemos tener? Si cada uno tiene su grupo de interés y dialoga con su pequeño grupo perdemos la idea de espacio público. Claro. Se atomiza.  Se produce cierto autismo. Un sistema de comunicación tautológico (repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras) que se realimenta a sí mismo. Y que además es autista, es endogámico (defiende la homogeneidad de un grupo). Se consume en sí mismo.

“En términos del pensamiento complejo un sistema que está cerrado sobre sí  mismo, no sobrevive. Un sistema tiene que estar en diálogo con otras culturas. Tiene que realimentarse de influencias mutuas.

Ver otros fragmentos de la conferencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s