¿Para qué hace falta tanta gente?

Cada vez que ruedan los créditos de la Emisión Estelar del Noticiero de Televisión mi abuela pregunta: ¿para qué hace falta tanta gente si siempre repiten lo mismo? Ayer me detuve a explicarle algunos detalles.

Mira, abuela. Los periodistas trabajan en equipo. Tú no sabes la cantidad de personas que están detrás de una información!!!

El Director del espacio es el jefe de tooodo el grupo. Él necesita de alguien que lo apoye durante la grabación, la edición y la postproducción del programa porque si no se vuelve loco. Esa es la función del Asistente de Dirección. El Productor General se encarga de administrar. Es decir, es quien busca el dinero, las cámaras, el transporte… Más o menos eso. Pero también él necesita un asistente. El Asistente de Producción. Este se encarga de controlar todas las actividades operativas durante la realización del programa: debe buscar en la Videoteca los cassettes que le pida el periodista para revisar las imágenes de archivo, debe llevar y traer los trabajos editados a la cabina de transmisiones, debe garantizar un editor… y unas cuantas cosas más.

Sí, ya se –dice mi abuela-. También están el Camarógrafo, el Asistente de cámara, el Sonidista y el Luminotécnico. Toooodo un EQUIPO  DE REALIZACIÓN.

Anjá –le confirmo-. Pero al Asistente de cámara lo quitas porque en los programas informativos no hay, al menos en Cuba.Y sigo.

También están en los créditos el Jefe de Video-Tape, que es quien organiza los turnos de edición; el Inspector de edición y de estudio, que controlan el orden en los cubículos donde se montan las imágenes y en la redacción; las personas que trabajan en maquillaje y vestuario; los pantristas; las que vigilan porque se cumpla el plan de salida de cámaras; las que responden porque el transporte esté seguro y recoja en tiempo al equipo que está en exteriores trabajando…

Ya, ya, ya. Que al final, mañana ponen la misma noticia y los mismos créditos -me detiene mi abuela, como si estuviera cansada de la explicación-.

Anuncios

4 comentarios en “¿Para qué hace falta tanta gente?

  1. Si lo piensas bien, tu abuela puede que tenga mucha razón.
    Mira; muy bien que podrían grabar un programa de noticias un día del mes y lo repiten todo el mes, los siete días de la semana, por la mañana, tarde y noche. Estoy seguro que muchos, como tu abuela, ya están acostumbrados a eso y no lo encontrarán nada extraño. Tal vez has escuchado el chiste donde un cubano le pregunta a otro, mientras este hojea el Granma: ¿Qué hay de nuevo? Y la respuesta es: La fecha.
    Ahora vayamos a la parte más productiva. Imagínate a todo ese equipo de producción, con mochas, garabatos, picos y guatacas en la mano, desmontando campos de marabú a lo largo de las Ocho Vías o la Vía Blanca, para sembrar boniato, frijoles, ajo, cebolla y otras muchas más. Tendrían 29 días del mes para dedicarse a producir bienes materiales. Eso, por supuesto, tiene otra gran ventaja; los enseñaría a entender el esfuerzo que conlleva producir algo por ti mismo que los demás pueden consumir, algo tangible, que no se lo lleva el tiempo ni la mala memoria; y con la diferencia de que lo tienes que producir todos los días, porque con el trabajo de un día no puedes poner comida a la mesa para todo un mes, mientras que una noticia, repetida por enésima vez, no aporta nada, aunque tampoco haga daño.
    Lo mejor que podría suceder es que se pusieran un plan bien realista, y que el volumen de producción tenga que reflejarse de acuerdo con los salarios que reciben y el resto de los gastos necesarios para producir y comercializar. Así, al próximo mes, en su nuevo noticiero, nos explicarían los porcientos de cumplimiento y sobrecumplimientos que tanto les gusta explicar en abstracto o leyendo el teleprompter, pero esta vez en base a lo que ellos mismos han hecho. Quizás hasta aprenderían un poco de economía real, de la que nos toca a todos los que no tenemos las posibilidades de los que están en el “Olimpo” cubano y parecen no enterarse de que más abajo existe otro mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s