Mi Mamá

Rinnnnnnng, rinnnnnnng, rinnnnnnnng. Llamo por teléfono a mi mamá. Alguien lo coge.

–          Dime.

–          Mutha, yo te quielo mucho!!!

–         ¿Sí? No lo parece. Hace una semana que no me llamas. Estás de madre!!!

–          No mutha, si yo te e´traño cantidá. Tílame un bechito.

–          Bueno, cuéntame algo nuevo.

–          Ná mija. Todo igual. Hoy me senté finalmente con la tutora a discutir el tema de la tesis. Tres profesores más se nos unieron. Cómo está eso!!! Ahora sí voy a hacer una tesis. Hasta hoy para mi era como un  trabajo práctico porque pensaba que sería más fácil.

–          ¿Y qué tú te imaginabas? ¿Que por tener un blog y estar conectado todo los días en Twitter y en Facebook sabías todo sobre el tema? Una tesis siempre lleva tiempo y dedicación. La ciencia no se hace a partir del empirismo ni por sentido común.

–          No, no es eso. El problema es que  de la manera en que yo tenía pensado el tema era más fácil.  Aunque no tuviera nada hecho, sabía más o menos qué tenía que hacer. Hoy me dijeron que la idea está bien, pero que ese no es el camino para lograr los resultados. Imagínate que ahora tengo que dedicarle casi dos capítulos a aspectos de la Comunicación Organizacional, del Marketing, de los Servicios

–          Pero eso tú no lo das en la carrera.

–          Interdisciplinariedad. Bendita Interdisciplinariedad!!! Esa es la respuesta a todo.

–          Por supuesto. Seguro tienes que buscar textos de Promoción, Publicity y hasta de Psicología. Y tú que pensabas que con la Web 2.0 y el Periodismo ibas a hacer la estrategia de comunicación para el medio. Así son las Ciencias Sociales.

–          Hasta ahora creo que no tengo que buscar nada de Psicología. Si fuera un estudio más profundo de las redes sociales, tal vez.

–          Qué va!!! Yo no puedo con tanta subjetividad!!! En las carreras de letras nada es exacto y nunca sabes cuándo tienes las cosas bien. Yo pasé un trabajo con el capítulo metodológico de mi Tesis de Maestría!!! Definitivamente me quedo con los números. 2+2 es 4. Y una ecuación logarítmica puede tener varias soluciones pero el resultado siempre es el mismo. Chico, te iba a decir algo ahorita y se me olvidó.

–          ¿Qué era?

–          No me acuerdo. Bueno, después será. ¿Cómo está mi nuera?

–          Mija, la barriga ya no le da más. Y cómo se mueve la niña. Tira hasta pataditas. Yuyú está que no suelta la revista sobre el embarazo que le prestaron. Imagínate que se sienta a leer en la computadora con un par de audífonos pegados en la barriga con esparadrapo porque en un artículo dicen que los bebés después de los seis meses pueden escuchar sonidos del exterior. Según la doctora, autora del trabajo, es bueno ponerles música suave. Sinfonías, principalmente. Si sigue así, cuando Amelia nazca va a salir con una flauta en la mano o con un tutú. Jajajajajaja.

–          Eso es hasta que tu hermano le ponga un disco de Metálica. Jajajajaja. Lo que tenía que decirte ahorita era importante, pero no me acuerdo. Estoy que se me olvidan las cosas rapidísimo.

–          Mija, después te acordarás. Ahora dime algo tú.

–          Yo, en lo mismo. Cansada cantidad. Estoy aburrida. No he parado esta semana. Tuvimos una visita de inspección de la provincia: reunión con los jefes de departamento, revisión de todos los registros y de algunas de las pruebas… ¡Cómo están con el tema de la ortografía! No le pierden ni pie ni pisada. Hasta a nosotros los profesores nos hicieron pruebas.

–          No es fácil. En un curso quieren solucionar los errores que han cometido en años.

–          Pero ese no es el gran problema. Lo que jode es que, con tantos problemas por resolver del sistema educativo, te digan que la escuela no salió bien completamente en la inspección porque la mesa del rincón martiano tiene polvo. No es fácil. Oye, ha sido una cosa tras otra. Fíjate si no he tenido tiempo esta semana que el libro que me prestó Rosario hace 10 días no lo he terminado de leer.

–          Eso sí es extraño porque tú lees un libro en tres noches. Y si te gusta más. Yo me acuerdo que antes, cuando era niño, te acostabas los mediodías conmigo para obligarme a dormir y te ponías a leer.

–          Sí, pero tú de dormir nada. Eras majadero cantidad. Ah, mira, me acordé ahora de lo que te tenía que decir.

–          Mami, espérate ahí que se me voló el aceite que estaba en el fogón. No cuelgues el teléfono. (Bajo el sartén. La cocina está llena de humo) Mija, menos mal que ya el huevo estaba frito en el plato.

–          Serás bobo!!!

–          Take it easy. No pasó nada.

–          Take care you!!! Ehhh… I forgot again what I had to told you. Well, later.

–          ¿Qué sabes de la gente de Santa Clara?

–          Llamé ayer. Están bien. Dice tu abuela que ya tiene deseos de vernos otra vez.

–          Pero si nosotros fuimos hace solo un mes y pico…

–          Sí mijo, pero tú sabes que para mami el familión no está completo sin nosotros. Quiere tenernos a todos reunidos. Como dice tu prima la Tili: los moreno delgados somos la familia de los muchos.

–          Abuela pelea siempre por la cantidad de gente que hay en su casa, pero le encanta el barullo. ¿Y papá?

–          Está en el taller con el carro. Hoy le van a montar finalmente el motor.

–          Dile que le bajé un artículo de Internet que le va a encantar.

–          ¿De qué es?

–          Solo dile eso. Es una sorpresa.

–          Ah, bueno. Pero por favor, que no sea otro de política!!! Después quieren arreglar el mundo en la sala de la casa justamente cuando empieza la novela o La Neurona Intranquila. Me acordé de lo que te tenía que decirte. Hoy van a transmitir El niño del pijama de rayas a las 11 y pico de la noche por el Canal Telerebelde. A mi no me gustó ni el libro ni la película, por el final dramático que tiene. Pero bueno, tú la querías ver.

–          Ok. Trataré de llegar temprano a la casa. Mutha, el 29 de septiembre es tu cumpleañitos. Yo te voy a regalal un besote grandón.

–          Sí, no me digas. Todavía estoy esperando el creyón de labios que dijiste que me ibas a comprar hace un año.

–          Mija, es que yo te quiero cantidad y prefielo dalte un beshote.

–          Claro. Prefieres comprar traguitos por las tardes en la Casa Balear con tus amigos y después pasar toda la noche sentado delante de la computadora. Alma de lechuza, siempre lo he dicho, tienes alma de lechuza!!! Cuídate, que una tuberculosis la coge cualquiera y no necesariamente tiene que estar mal alimentado. La falta de sueño, el cansancio y la frialdad son ingredientes perfecto para una buena enfermedad.

–          Mami, ¿y qué tienen que ver los 5 pesos que cuestan los tragos con las noches sentado frente a la pc? Además, yo voy a la casa Balear con mis amistades una vez a la semana nada más. Y no siempre compramos tragos.

–          Si yo no te hubiera parido…

–          Mutha, mira. Te voy a regalar para tu cumple… un bechote con un cariñote.

–          Está biennnnn. Bueno, dale saludos a todos por allá y dile a tu hermano que me llame, que ese es peor que tú. Nosotros pasamos por allá el fin de semana si el carro de tu padre sirve para entonces. Cuídense y dale un besito a mi nietecita Amelia.

–          Sí, Mutha. Pero yo soy tu niñito todavía. ¿Veldad? Tú todavía me tienes que criar.

–          Jajajajaja. Qué bobo eres. Si tus compañeros escuchan esas cosas que dices se reirán todo el día.

–          ¿Y tú crees que yo no se los cuento? A mi qué me importa que se burlen. Ellos saben que yo te quiero mucho, mucho, mucho. Del tamaño del universo.

–          Jajajajajajaja. Está bien. Bueno. Chao.

–          Tílame un besito!!!

–          Muaaaaaaaaaa.

Responder

