Larga vida al Vedado

El Vedado ha quedado plasmado en la memoria del séptimo arte de la ínsula. Los realizadores Carlos E. León y Cristina Fernández han intentado reconstruir parte de su historia en el documental ficcionado Un siglo de El Vedado, producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En la cinta, la céntrica zona capitalina, cuya construcción se inició a finales del siglo XIX, cobra vida.

Inspirados por los más de cien años que suma a su calendario, por la emblemática arquitectura que se erige en sus avenidas, por lo que significa para la mayoría de los cubanos, los directores han concebido un producto completamente auténtico que refleja el devenir social y cultural de esta barriada, una de las más visitadas de Cuba.

La película tiene como protagonista principal al Vedado, quien interviene en off a través de la voz de Héctor Echemendía. Una cámara subjetiva omnipresente, del lado de los espectadores, es la que le da vida al reparto del municipio capitalino Plaza de la Revolución. Los actores Carlos Enrique Almirante(Luis) y Miriam Alameda (Ana) también comparten roles.

El argumento parte del interés que tienen Luis y Ana por investigar sobre la historia del Vedado, como parte de sus estudios universitarios. Es entonces cuando aparece Vedado, un anciano centenario con ‘abolengo’, que les cuenta a los jóvenes sus memorias, mientras recorren juntos algunos de los lugares más importantes del barrio.

Tras historiografiar la construcción del Torreón de la Chorrera; dar a conocer datos sobre el levantamiento de la zona de El Carmelo por el ingeniero Luis Iboleón Bosque; develar detalles arquitectónicos de residencias como la del Conde de Pozos Dulces y la de Dulce María Loynaz; recordar la existencia de un tramo ferroviario en la calle Línea y la construcción por etapas del malecón; contar la concepción inicial de las avenidas transversales G (Avenida de los Presidentes) y Paseo; y visitar el majestuoso cementerio de Colón, entre otros sitios y anécdotas de interés, el documental promueve la historia de esta barriada y hace un llamado a su conservación.

Un siglo de El vedado documenta en imágenes aquellos sitios que se sobreponen al tiempo. Es un texto audiovisual de temática histórica que intenta homenajear con creatividad la existencia de un reparto que conserva parte del patrimonio cultural cubano, impregnado en sus muros y leyendas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s