Un filme musical más allá de los colores

Irremediablemente juntos, el más reciente largometraje de ficción del realizador Jorge Luis Sánchez (El Benny), será proyectado en los cines de estreno del país a partir del próximo jueves 2 de agosto de 2012. Inspirada en la obra de teatro Pogolotti-Miramar, del dramaturgo Alexis Vásquez, la película se inserta dentro de la fugaz tradición del musical cinematográfico cubano.

El tema del racismo ocupa el centro del drama junto a otros como el adulterio y la frivolidad. Con coreografías de Isidro Rolando, Premio Nacional de Danza 2009, la cinta recrea conductas que desencadenan actitudes raciales. Está matizada, sobre todo, por la multiplicidad de colores, sexo, religiones, ideologías y tendencias de la moda: música, baile y diversidad van de una misma mano.
Los recién estrenados Ariadna Núñez (Lis) y Orián Suárez (Alexander) protagonizan el musical. Ambos están enamorados y deciden enfrentar la familia, abandonar los estudios, apostar por la felicidad más allá de los prejuicios. Fela Jar (Cándida), Monse Duany (Cristina), Blanca Rosa Blanco (Rosi) y Wilfredo Candebat (Pedro) son algunos de los actores consagrados que integran el resto del reparto.
Los temas compuestos por los jóvenes trovadores Toni Ávila, Fernando Becker, Silvio Alejandro y Pedro Beritán, entre otros, hilan el cuerpo de la historia. Jorge Luis Sánchez utilizó la música como elemento expresivo y prefirió las letras sencillas, con metáforas poco herméticas, como complemento de los diálogos.

El director concibió un musical que se aleja de la estructura clásica del género. Aunque pareciera hacernos ciertos guiños irónicos,  la película no se regodea en elementos propios de la comedia. Desde ahora, vale alentar a los cinéfilos con esta cinta que sin lugar a dudas forma parte ya del cine musical cubano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s