Presentarán filme boliviano en La Habana

La premier de Insurgentes, el más reciente largometraje de ficción del destacado realizador boliviano Jorge Sanjinés, tendrá lugar este miércoles 8 de agosto a las 8:30 de la noche en la Sala Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba, en La Habana.

 Según expresó en conferencia de prensa Palmiro León Soria, embajador de Bolivia en la Isla, el filme narra en retrospectiva parte de la historia poco contada u ocultada de la nación andina.

Insurgentes cuenta las expresiones de luchas indígenas a manera de episodios que forman parte de movimientos fundamentales en la historia de Bolivia. Entre las fechas de mayor significación referenciadas se encuentran la del 6 de agosto de 1825, momento en el que se proclama la República y nos liberamos del colonialismo español, y la del 22 de enero de 2009, día de la fundación del Estado  Plurinacional de Bolivia”, comentó León el referirse al argumento de la cinta, avalada por el premio Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Otros de los hitos reflejados como parte de la trama de la película son el cerco a La Paz, en 1781, y la Guerra del Chaco o la Revolución de 1952, momentos cumbres en las luchas indígenas contra toda forma de discriminación y racismo.

Palmiro León Soria consideró en el encuentro con la prensa en el Centro Cultural ‘Fresa y Chocolate’ que el realizador de la cinta “no sólo es uno de los más eminentes cineastas latinoamericanos, sino que también combina una aguda habilidad estética con su búsqueda en las raíces de la nación para que el pueblo pueda reconocerse a sí mismo”.

Jorge Sanjinés es considerado el director de cine más importante de Bolivia. Entre las realizaciones que componen su filmografía se encuentran los largometrajes Ukamau (1966) –Así es–, Yawar Mallku (1969) –Sangre de condor–, El coraje del pueblo (1971), Jatum auka (1973), Llocsi caimanta (1977), Las banderas del amanecer (1983), La nación clandestina (1989), Para recibir el canto de los pájaros (1995) y Los hijos del último jardín (2004).

El filme se inserta como parte de las actividades por el aniversario 187 de la firma del Acta de la Independencia de Bolivia y forma parte de una serie de producciones cinematográficas que en estos momentos intenta financiar el país con el objetivo de rescatar su verdadera historia. Según anunció León Soria, “será presentado en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre próximo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s