Los arquetipos de Juan

De Villegas en uno de los carteles promocionales de la pelicula cubana Juan de los Muertos

De Villegas en uno de los carteles promocionales de la pelicula cubana Juan de los Muertos

Alexis Díaz de Villegas ha interpretado el papel protagónico de la más reciente película del realizador Alejandro Brugués. La cinta Juan de los Muertos está impregnada por un singular hálito de vida que le confirió el actor cubano. Su personaje logró ‘aunar’ fuerzas para combatir una manada de zombis que inundaron La Habana como nunca antes en la historia del cine cubano. La inesperada conversación con Díaz de Villegas en el Centro Cultural ‘Fresa y Chocolate’ fue propicia para desentramar los arquetipos que tuvo en cuenta al concebir a Juan.

Por cierto, ¿quién es Juan?

Juan es un cubano de a pie, un hombre que vivió el esplendor de los años 80’ del pasado siglo XX cubano y se acostumbró al paternalismo de esos tiempos. Luego del derrumbe del campo socialista, con la llegada de los 90’, tuvo que ponerse a inventar en el barrio y ver qué podía hacer para vivir.

¿A qué parte de la sociedad cubana representa este personaje?

Es un tipo con bajo nivel educacional –me imagino que no sobrepasara el bachillerato– y que sobrevivió a los tiempos de la guerra en Angola.

¿Qué tipo de héroe es?

No estoy seguro de que sea un héroe. Si algo tiene, es la manera de enfrentar las circunstancias y los momentos de la película donde intenta salvar a los suyos, en un acto de heroicidad.

¿Qué trasfondo del absurdo de la película representa Juan?

Las situaciones son las que lo hacen ver más de una manera absurda. Juan es la encarnación de cierta inercia asumida por parte del pueblo cubano.

De alguna rma, el filme tiene recursos del cómic y hace referencias al cine de artes marciales ¿Cómo te las ingeniaste para poder concebir el personaje en este sentido?

Alejandro Brugués, el director, es fan a las películas de zombis y artes marciales. Revisé mucho el cine de Bruce Lee para tener referencias de los gestos faciales, los movimientos, las miradas… Además, tuvimos un entrenamiento en defensa personal.

Usted ha declarado que para concebir el personaje le fue útil volver a las obras del reconocido actor estadounidense del cine mudo Buster Keaton. ¿Cuánto de Keaton hay en Juan?

Lo que pasa es que no quería concebir a Juan como un cubano que gesticula mucho con las extremidades, con los brazos. Quería que, a pesar de la invasión de zombis, él viera aquello como algo normal. Por eso, efectivamente, me inspiré en Buster Keaton. Busqué sus películas para estudiarlo. Una de ellas fue El maquinista de la General. Lo interesante es que Keaton estaba metido siempre en situaciones complejas y mantenía una especie de inexpresividad. Fue eso lo que intenté hacer con Juan.

¿Cuánto representó para usted compartir roles con el director Jorge Molina?

Yo había trabajado como actor con Molina en otras ocasiones. Desde entonces establecimos una muy buena relación y surgió la amistad. En los primeros ensayos de Juan… logramos una química que pocas veces he tenido con otros actores. Nos sentimos realmente muy bien ambos. Pocas veces uno encuentra un partner que de mirarlo entiendas todo; con el cual compartir diálogos y que sientas la empatía entre los personajes. En el cine eso es difícil de encontrar, porque los artistas se centran solo en sus roles.

Según ha declarado el director Alejandro Brugués, la película tiene 250 planos con efectos visuales ¿Cuál fue su experiencia durante la filmación?

Mira, durante el rodaje yo apenas me enteré. Los elementos que se utilizaron para lograr los efectos visuales en la posproducción fueron muy sencillos. La escena del Habana Libre, por ejemplo, fue filmada en un teatro. Nos sentamos en un muro contra una pantalla verde donde luego, en la posproducción, pusieron el hotel.

También puedo citar el momento donde tuve que caminar por encima de los zombis tirados en el piso o saltar del muro del malecón. Eso fue posible porque tres hombres tiraban de una soga que estaba amarrada a mí por un extremo y rodaba por la rondana de una grúa Kato. Yo solo tenía que correr y ellos halaban para que me quedara suspendido en el aire. En el caso del malecón fueron tres tomas de filmación solamente.

La cinematografía cubana se ha caracterizado en las últimas décadas por una preocupación en torno a problemáticas de corte social ¿Qué camino cree usted que siguió Juan de los Muertos?

Alejandro tuvo la suficiente valentía y el ímpetu como para hacer la película luego de que un buen día se le ocurriera el guión. Por tanto, lo meritorio está en que él filmó lo que quería. Y eso me parece importante porque se demuestra que se puede hacer otro tipo de cine en Cuba. No solo abordar las temáticas ya citadas, sino también tocar aquellas hasta ahora inéditas y desde otras perspectivas o géneros.

Anuncios

2 comentarios en “Los arquetipos de Juan

  1. Hola!
    Soy Juan Manuel Sayago Amorós, estudiante de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, España. Y junto con toda mi clase de Proyectos tenemos que hacer un ejercicio en La Habana, más concretamente en la zona de el edificio de la Aduana hasta la estación de trenes. El ejercicio consiste en reestructurar y resolver problemas que se den en la zona.

    Entonces se nos ocurrió, ¿quién mejor nos podría decir que pasa y que hace falta en cuba que los propios cubanos?, más aún los ciudadanos de La Habana. Nos gustaría mantener contacto con gente de la isla para que nos expliquen y ayuden a hacer el ejercicio.
    Por eso nos ponemos en contacto con ustedes, si de alguna manera pudiéramos mantener un contacto o conversaciones via internet, para hacer un ejercicio lo más real para la realidad cubana, sería una gran experiencia para nosotros.
    Muchas gracias, esperamos su ayuda.
    Atentamente:
    Juan M. Sayago

  2. “Soy cubano-boliviano de origen”, no argentino, como suelen definirle algunos tomando en cuenta el lugar donde vino al mundo; “pero como cineasta soy cubano”, aclara. Estudió en San Antonio de los Baños y todo cuanto ha producido, como guionista y director, lo ha hecho en la isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s