HD?

Aunque la celeridad del mundo contemporáneo intente ser su principal censor, lo cierto es que… hoy he vuelto a escribir gracias a ella.

Mi bitácora llega quizás para quedarse. Es mi espacio público. Pudiera ser el mapa y/o la mira de algún lector. Un medio de información alternativo. Un hobby.

El vocablo censura ha sido la muleta de quienes la practican, de quienes dicen ser su víctima, de quienes no son capaces de encontrar soluciones y respuestas, de quienes encuentran asidero en su significado. Censura en la literatura. En el cine. En la prensa En las artes y medios de comunicación en general. En la familia. En el aula. En el centro de trabajo…. ¿Existirá realmente la censura? Una amiga me ayudó a reflexionar. Como bien aprendió, la censura no existe sino el sentido común. De ese sentido común, de mi sentido común, se apoyará La HABANAdominical.

Contextos, ideologías y condiciones de diversa índole mediarán los temas. Mi bitácora será el producto de todo un entramado simbólico. Será el resultado de la cultura que conformemos YO y los HABANAdominicalenses. Escribiré sobre MI pedacito de Cuba y mi visión del mundo, en ocasiones.

No importa el significado del nombre del blog. Pudiera decir, por decir algo, que el domingo marca el inicio y el fin de la semana. Que es el punto de encuentro o de partida. Que es la fecha escogida para eliminar las barreras entre el pasado, el presente y el futuro. Que es el día con mayores posibilidades para la actualización, la multimedialidad y la interactividad…

En tanto, yo y…la luna, seremos los culpables de lo que aquí se publique por sentido común.

Anuncios

13 comentarios en “HD?

  1. Mas que un comentario quisiera dejar una hueya, quisiera q sepas q estuve aqui, q me gusta tu pagina, y q sobretodo me parece genial q tengas estas iniciativas, ideas.
    Es bueno q escribas, q te leas a ti mismo, pero mejor aun q te dejes descubrir por otros.
    La censura, es un concepto en la cabeza d cada cual, el humano es el unico q se pone limites a si mismo. Nada es bien o mal, sino relativo, solo depende del angulo en q lo mires.
    Suerte y siempre manten la luz larga…
    Tu amiga Kayra G

  2. Hola Yesel:
    Estuve revisando y ya veo que no seré la primera comentarista… Igual, seré la primera muchacha que comenta… Suerte en esta aventura y espero recibir muchas habanas dominicales desde este espacio.
    Sldos,
    E.

  3. Asi se habla, asi se piensa!!! Que bueno que una gran amiga de la tierra “prometida” me indico el camino hasta aqui, no te imaginas la alegria y el orgullo que me da verte hablando con palabras fuertes!!!

    Y Para los que no conocen a Yesel, solo dense la oportunidad de conocerlo, que como me paso a mi, superara sus expextativas.

    Desde el “mas alla” una colega casi periodista, una companera de aula y una amiga para toda la vida…un beso…
    Suerte y arriba el estudio y el trabajo, ya nos ocuparemos despues del fusil…

    Cynthia
    Besos

  4. Chama, que bueno empezar a encontrar cosas de nosotros en la Red. Buena suerte con tu Habana Dominical. Cuenta conmigo como un fiel lector de todo lo que escribas. Déjame decirte que me considero un habanadiminicalense de nacimiento, pues estoy con él desde sus primeros días de vida.

    PD: ¿El nombre del blog tiene algo que ver con el día en que te conectas? (jajajajaja)

  5. Hola a todos los que leen LaHAbana dominical….acerca del articulo d elos forros…es real existen en todos lados, se reproducen como se reproduce el capital, ciclicamente, y estan en todos lados, aca en Argentina, es una palabra que s eutiliza uchisimo,(serà porque nuestra sociedad, està llena de forros, corruptos, inutiles, no nos dejemos engañar, y en verdad hay que hacer algo, para que este tipo de forros no nos sigan contaminando….desde Argentina un Abrazo
    Josè

  6. yesel me alegro mucho de poder leer algo tuyo por internet. me alegro mucho de que no te hayas arrepentido de esta carrera. no se si te acordaras de lo que me decias aun estando en el servicio. te quiero un monton y te deseo lo mejor aunque sabemos todos tus amigos que vales mucho para esto y para mas, cuidate mucho. besitos geidy ” la flaca”.

  7. hola mi amor o, mejor dicho, nuestro amor….
    esto que has hecho es bello. no te imaginaba así. tu pensarás, ahora mismo, que me he perdido algo, por mi ignorancia.
    te felicito
    acabo de verlo y…..ya soy tu fans
    es que todavía no lo creo, ¿de verdad eres tú?

    besos
    te leo, y ojalá pronto sea: nos leemos

  8. Hola que tal, soy un joven belga estudiante de literatura española en la IFU de Miami, llegue a este blog a traves de una amiga que lo lee frecuentemente, queria saber si es cierto que en Cuba hay presos politicos y Raul Castro tortura a las personas y hay desaparecidos, es que leo el blog de Yohany y veo que suceden muchos abusos y descriminaciones pero no se la verdad ya que nunca he ido a Cuba, usted como periodista joven me puede dar su punto de vista, un saludo.
    PD: es cierto que Raul Castro es homosexual y permitio el matrimonio gay en Cuba ahora, que cool no, espero sus respuestas, que bueno tener un presidente gay, en Belgica tenemos un senador gay muy liberal, saludos.
    Comentario por Ariel Husman — 21 Mayo 2010 #
    Responder

    • Ariel: Iremos pasito a pasito en tu comentario. La verdad que nada de lo que te pueda decir tu amiga, yohany o yo se compara con la irrefutable verdad de la experiencia. Mi principal respuesta sería que en la primera oportunidad que tengas visites nuestro país y compruebes por ti mismo todas tus inquietudes. Por otra parte las personas presas en Cuba a las que haces referencia, en realidad lo son por haber participado en actividades contra el gobierno, lo que es un delito en todas las constituciones del mundo (al menos en el nuestro). Estas personas y los llamados “disidentes” en general no son victimas de ningún tipo de abuso, tortura y/o discriminación. Si cometen un delito, van a la cárcel, cumplen su condena y más tarde se reincorporan a la sociedad.
      Respecto a la segunda parte, el presidente Raúl Castro no es homosexual, hace apenas un par de años que falleció su compañera de toda la vida, Vilma Espín, con la que tuvo varios hijos. Y no, en Cuba no está legalizado el matrimonio gay, aunque es un tema que se encuentra en la agenda de discusión de la Asamblea Nacional (Parlamento). Espero haberte sido de alguna ayuda, pero te repito nada como la experiencia para conocer. Saludos.
      Rafael

  9. Ariel Husman: hola, yo soy estudiante de periodismo y si me lo permites voy a intentar responder tus preguntas. voy a empezar por la última: Raúl Castro no es homosexual, toda la vida estuvo casado con Vilma, una combatiente de las luchas por la independencia. Tuvieron muchos hijos aunque no sé decirte con exactitud cuántos. hasta donde conozco el matrimonio gay no se ha aprobado en Cuba, el problema es que esta es una sociedad muy machista y que no acepta todavía a los homosexuales, el país ha dado grandes avances en este tema pero aun no logramos que se apruebe el matrimonio gay.
    sobre los presos politicos: es cierto que hay presos politicos, el asunto es que ellos reciben dinero del gobierno de estados unidos para realizar acciones en contra del gobierno, como supondras en ningun pais del mundo un individuo puede recibir dinero de parte de un gobieno extranjero para subvertir el orden y quedar impune. ellos incluso admiten recibir dinero (varios millones) de parte de EEUU. Hasta donde conozco no se les tortura a ninguno, en Cuba no se utilizan esos metodos, Orlando Zapata realizó una huelga de hambre y murio porque pedia cocina, televisor, computadoras con acceso a internet y un movil, como tambien comprenderas es una prision, no un hotel. bueno espero estes satisfecho, de todas formas te invito a que visites otros blogs ademas del de yohany para que conozcas otras puntos de vistas. por ejemplo, te recomiendo que revises en este blog y veas los enlaces que yesel ha publicado, saludos, david

  10. Hola Ariel Husman:
    Disculpa por no haberte respondido en tiempo. Al parecer Rafael y David me dieron alante, y lo hicieron bien. Espero estes satisfecho. Yo comparto bastante las opiniones de ellos.
    Quisiera agradecerte primero por leer La Habana dominical para buscar parte de la información que sobre Cuba puedes encontrar en la red. Sobre la existencia de presos políticos en Cuba, tu pregunta, ya está en parte repondida por los dos comentaristas anteriores.
    Sobre las torturtas de Raúl Castro a las personas y la existencia o no de desaparecidos, tus otras ideas en cuestión, te diré que no. Ni Raúl torturta a las personas ni existen desaparecidos. Lo que tenemos en Cuba no tiene nada que ver con las dictaduras militares de América Latina de los años 70 y 80. La experiencia cubana es totalmente diferente a la de otros países de la región, y del otro lado del mundo, por qué no.
    ¿Raúl homosexual? Eso no te lo confirmo. Es muy difícil conocer la prtefencia sexual de una persona. No de Raúl como presidente de Cuba. De cualquiera. No obstante, como como dijeron Rafael y David, estuvo casado con la recientemente fallecida Vilma Espín.
    En tanto, no es cierto que el “matrimonio gay” en Cuba esté permitido. Sí se permitieron las operaciones a transexuales (personas que, psicológicamente, se sienten parte del sexo opuesto al que pertenecen, o como dirían otros, son una “una mente en el cuerpo equivocado”). Solo hay dos casos en la actualidad de personas intervenidas quirúrgicamente. Para eso exigen un fuerte diagnóstico psicológico y biológico. Para mayor información te recomiendo un blog cubano especializado en este tema: http://paquitoeldecuba.wordpress.com/
    Bueno Ariel, espero haber respondido tus preguntas. Esta es parte de mi verdad como cubano. En caso de otra duda, no dudes en preguntar. Saludos y bienvenido a La Habana dominical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s